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En la formulación de los objetivos de la universidad del futuro, en los que se enmarcan las nuevas titulaciones, podremos observar una total coincidencia con la actividad del Diseño Industrial: "El desarrollo de la capacidad de empleo a través de la adquisición de competencias necesarias para promover, a lo largo de toda la vida, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la habilidad para aprender a aprender y a resolver problemas".

Un profesional del Diseño Industrial ha de estar preparado para solucionar problemas de acuerdo con los contextos de la empresa y la sociedad del momento, y para ello tendrá que estar habituado a entender esos contextos que siempre son cambiantes.

El objetivo de la nueva titulación, como se ha dicho al principio, sería el de abordar el conocimiento y experiencia proyectual necesaria para la gestión de todo el proceso de vida de un producto. La orientación que se propone plantearía la necesidad de responder a:

■ las demandas de globalización de los mercados
■ propiciar los flujos de información
■ control, optimización y constante innovación en todas las áreas de la generación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos
■ experimentación con el proyecto

Así, se proponen cuatro grandes áreas de contenidos:

■ Generación de ideas para el mercado
■ Desarrollo de nuevos productos
■ Producción y técnicas de fabricación
■ Lanzamiento del producto

La metodología que se implante debe tener presente:

■ que en una sociedad basada en el conocimiento, las estrategias para la formación continua son fundamentales. En el campo del Diseño Industrial es fundamental la constante actualización de técnicas, materiales, tecnologías, estéticas, etc.
■ que el aprendizaje se plantea como un proceso que discurre durante toda la vida. Por tanto, lo que se estudia en la universidad no será definitivo y habrá que atender continuamente las nuevas expectativas sociales, económicas y laborales. El diseño industrial capta y visualiza las nuevas oportunidades para productos y servicios.
■ La necesidad de establecer medios regulares y fluidos de comunicación entre la educación universitaria y el mundo laboral. En la titulación se han desarrollado diferentes experiencias y modalidades de colaboración real con productos y empresas. Se trataría de sistematizar ese bagaje ya acumulado.
■ La necesidad de flexibilizar los programas con múltiples posibilidades de entrada y salida así como el desarrollo de habilidades y competencias transversales tales como comunicación e idiomas, capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente. Todo ello son actividades propias de los proyectos de diseño, por lo que se trataría de optimizar esas prácticas.
■Los conocimientos y competencias que los graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto deben de tener al finalizar sus estudios, atienden a un perfil de carácter generalista en lo relativo a su no especialización en problemáticas sectoriales de producto, con un marcado carácter polivalente.

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