En la formulación de los objetivos de la universidad del futuro, en los que se
enmarcan las nuevas titulaciones, podremos observar una total coincidencia con
la actividad del Diseño Industrial: "El desarrollo de la capacidad de empleo a
través de la adquisición de competencias necesarias para promover, a lo largo de
toda la vida, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la
habilidad para aprender a aprender y a resolver problemas".
Un profesional del Diseño Industrial ha de estar preparado para solucionar
problemas de acuerdo con los
contextos de la empresa y la sociedad del momento, y para ello tendrá que estar
habituado a entender
esos contextos que siempre son cambiantes.
El objetivo de la nueva titulación, como se ha dicho al principio, sería el de
abordar el conocimiento y experiencia proyectual necesaria para la gestión de
todo el proceso de vida de un producto. La orientación que se propone plantearía
la necesidad de responder a:
■ las demandas de globalización de los mercados
■ propiciar los flujos de información
■ control, optimización y constante innovación en todas las áreas de la
generación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos
■ experimentación con el proyecto
Así, se proponen cuatro grandes áreas de contenidos:
■ Generación de ideas para el mercado
■ Desarrollo de nuevos productos
■ Producción y técnicas de fabricación
■ Lanzamiento del producto
La metodología que se implante debe tener presente:
■ que en una sociedad basada en el conocimiento, las estrategias para la
formación continua son fundamentales. En el campo del Diseño Industrial es
fundamental la constante actualización de técnicas, materiales, tecnologías,
estéticas, etc.
■ que el aprendizaje se plantea como un proceso que discurre durante toda la
vida. Por tanto, lo que se estudia en la universidad no será definitivo y habrá
que atender continuamente las nuevas expectativas sociales, económicas y
laborales. El diseño industrial capta y visualiza las nuevas oportunidades para
productos y servicios.
■ La necesidad de establecer medios regulares y fluidos de comunicación entre la
educación universitaria y el mundo laboral. En la titulación se han desarrollado
diferentes experiencias y modalidades de colaboración real con productos y
empresas. Se trataría de sistematizar ese bagaje ya acumulado.
■ La necesidad de flexibilizar los programas con múltiples posibilidades de
entrada y salida así como el desarrollo de habilidades y competencias
transversales tales como comunicación e idiomas, capacidad de manejar la
información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse
socialmente. Todo ello son actividades propias de los proyectos de diseño, por
lo que se trataría de optimizar esas prácticas.
■Los conocimientos y competencias que los graduados en Ingeniería en Diseño
Industrial y Desarrollo de Producto deben de tener al finalizar sus estudios,
atienden a un perfil de carácter generalista en lo relativo a su no
especialización en problemáticas sectoriales de producto, con un marcado
carácter polivalente.